jueves, 4 de noviembre de 2010

Youtube como una fuente en la Enseñanza Secundaria.

Casi todo el mundo, por no decir todo el mundo, que se adentra en la red, se ha paseado por los vídeos de esa enorme "filmoteca" llamada Youtube. En esta página podemos encontrar, desde el último vídeo musical, hasta las escenas más cómicas o desconcertantes de cualquier parte del mundo. Pero, ¿nos hemos parado a pensar la cantidad de documentación gráfica que nos puede aportar a la hora de preparar una clase? Cabe la posibilidad de encontrar un vídeo que nos hable de la "conquista de Hispania"  y nos recree como era un campamento militar romano, o,  la estructura del ejército; poder explicar a los alumnos, con un vídeo de pocos minutos, los avances arquitectónicos en el Gótico; o la estructura de una célula eucariota
Todo esto está muy bien, pero ¿toda la información que nos proporciona es válida? Obviamente, no. Para poder proyectar estos vídeos en clase, es necesario que el docente o el formador, dediquen un tiempo a valorar y discriminar los materiales que no le sean válidos para la docencia. 
Espero que los enlaces que os he dejado, os sirvan de referencia y opinéis. ¿Qué os parece Youtube como fuente de recursos?

domingo, 31 de octubre de 2010

"Profe, la clase de Historia me aburre..."

¿Qué podemos hacer cuando un alumno en clase nos diga está típica frase en el momento que explicamos Historia a los chavales? Es bastante complicado el sentarse y meditar sobre ¿qué puedo hacer para que no se  distraigan, no molesten en clase porque se aburren, o, sencíllamente no les interesa lo más mínimo? Hasta hace unos años eran pocos los recursos que teníamos a nuestro alcance: los libros, los museos, yacimientos arqueológicos, las explicaciones de los profesores en clase... Gracias a las nuevas tecnologías e Internet, esa gran ventana abierta de información, en la cual, deberemos guiar a nuestros futuros alumnos para que no naufraguen en ella; han hecho recobrar vida a los recursos tradicionales desde un punto de vista en el que se sienten a gusto. Un entorno muy familiar para la gran mayoría, en el que incluso nos puedan enseñar a nosotros. ¿Quién no recuerda en el instituto las pesadas clases con un mapa, en las que nos contaban las campañas de Roma sobre Hispania, por ejemplo? Hoy día podemos hacer, que esa aburrida batalla sea "real", con un simple portátil, un cañón y una pared blanca. Las milicias romanas pueden moverse gracias a recursos como, vídeos en flash y reconstrucciones de las ciudades y campamentos militares en 3D. Incluso es posible admirar a personajes tan importantes como César o Augusto, en su total armonía.
Pero todo esto lleva unas cargas asociadas: ¿Están los centros preparados? ¿Los docentes tienen conocimiento en el uso de las herramientas necesarias para desarrollar clases diferentes a las magistrales? ¿Están a su alcance? Por mi escasa experiencia en la materia, he podido comprobar que queda mucho por hacer. Algunos docentes todavía son reacios al cambio o la combinación con sus clases magistrales, que no debemos despreciar ni mucho menos, porque no quieren o no desean invertir su tiempo en aprender o porque no les atrae las nuevas tecnologías. Los centros cuentan con tecnología, sí,  pero, o, se encuentra para el alcance de los cursos más elevados o las herramientas no están actualizadas completamente. En fin, aquí dejo un artículo para debate. Espero vuestras opiniones...