jueves, 4 de noviembre de 2010

Youtube como una fuente en la Enseñanza Secundaria.

Casi todo el mundo, por no decir todo el mundo, que se adentra en la red, se ha paseado por los vídeos de esa enorme "filmoteca" llamada Youtube. En esta página podemos encontrar, desde el último vídeo musical, hasta las escenas más cómicas o desconcertantes de cualquier parte del mundo. Pero, ¿nos hemos parado a pensar la cantidad de documentación gráfica que nos puede aportar a la hora de preparar una clase? Cabe la posibilidad de encontrar un vídeo que nos hable de la "conquista de Hispania"  y nos recree como era un campamento militar romano, o,  la estructura del ejército; poder explicar a los alumnos, con un vídeo de pocos minutos, los avances arquitectónicos en el Gótico; o la estructura de una célula eucariota
Todo esto está muy bien, pero ¿toda la información que nos proporciona es válida? Obviamente, no. Para poder proyectar estos vídeos en clase, es necesario que el docente o el formador, dediquen un tiempo a valorar y discriminar los materiales que no le sean válidos para la docencia. 
Espero que los enlaces que os he dejado, os sirvan de referencia y opinéis. ¿Qué os parece Youtube como fuente de recursos?

1 comentario:

  1. Hola, acerca de Youtube, te diré que, personalmente, es como mi “maestro”. Esta enorme filmoteca, como le llamas fue y es una gran idea. De hecho, yo no tenía ni idea de cómo realizar un Blog (y aun me falta cosas por aprender, la verdad). Y, consultando videos tutoriales el esta página, he aprendido, más o menos, cómo dar un pasa en estos temas de las TCS.
    En ese sentido, sí se puede considerar a youtube, en especial, como un método o recurso didáctico. Todo depende para qué uno lo use, al igual que toda la Red, en general. Lo importante, después de todo, es no quedarse “enredado”, por decirlo asi.
    Esa es mi idea. Hasta la otra y, si quieres, te invito a pasarte por mi BLOG: esta es la dirección: http://www.fluirenlaeducacion.blogspot.com.

    ResponderEliminar